jueves, 1 de octubre de 2015

Diferencias en la asexualidad de: La atracción sexual, la libido y el deseo sexual.



Asexualidad: Es una orientación sexual, en la cual una persona siente baja o nula atracción sexual hacia otras personas (independientemente de su sexo o genero)1. Debemos entender que incluso dentro de la asexualidad existen espectros, es decir: que habrá ocasiones donde se podrá sentir atracción sexual y de aquí surgirá las ramas de la Grisexualidad (del cual se hablara en otra publicación).

Ahora bien será hora de definir que es atracción sexual.

Atracción sexual, esta se define como: el deseo o sentimiento inconsciente que causa que una persona desee el contacto sexual con otra. Existen diferentes maneras de atracción sexual puede ser el hecho de solo querer tener relaciones sexuales o además de lo anterior, un vinculo romántico, es decir relación sexual y vinculo romántico. Sin embargo no es lo mismo Atracción sexual que Libido o deseo sexual2.

Libido (Impulso sexual o pulsión sexual): Es el deseo de sentir placer sexual3, esta es diferente de la atracción sexual ya que mientras en la atracción sexual es la búsqueda de la relación sexual con otra persona, en esta se busca el placer sexual de uno mismo, esta diferencia es importante en la asexualidad, mientras que en los alosexuales parece estar unida, en la asexualidad no es así, ya que un asexual puede sentir libido pero no atracción sexual. Es por esta razón que hay asexuales que se masturban y otros que no, o pueden desear fetichismos sexuales y otros no, pero es muy normal que se confundan el impulso sexual con la atracción sexual, sin embargo aquí se ha diferenciado las dos.

Un asexual puede sentir libido es decir puede masturbarse o tener fetichismos sexuales, pero estos no irán de la mano con una atracción sexual hacia una persona.
La libido no es exclusiva de los alosexuales, como tampoco lo no-libido no es exclusivo de los asexuales. Es decir habrá asexuales que sientan libido y otros que no pero esto no los haces mas o menos asexuales que otros.

Sera importante también diferenciar el concepto deseo sexual.

Deseo sexual esta se define como: el deseo de tener sexo o realizar el acto sexual, y este no va ligado necesariamente con sentir una atracción sexual por la persona, ya que los asexuales pueden sentir el deseo sexual por el hecho de querer tener hijos, sentirse mas próximo o satisfacer a la pareja, buscar una estimulación genital (es decir. por la fricción), etc. Todo esto no nos lleva lógicamente o implica tener una atracción sexual por la persona4. Este deseo sexual no es una acción fisiológica es decir no forman parte de esta, solo es mental, nuestro cuerpo puede responder a estímulos sexuales sin embargo el deseo que tengamos será diferente, por ejemplo: Si una persona es violada (pidiendo una disculpa si alguien a vivido esta experiencia) y su cuerpo responde, no es por el hecho de que desee la violación (lo que desearía es huir de ese lugar), solo es su cuerpo el que esta reaccionando. 

Al igual que la libido en el deseo sexual habrá algunos asexuales que sientan este deseo sexual y otros que no, sin embargo este deseo debe definirse como uno de los cuales no debe de estar relacionado con la atracción sexual hacia la persona.

Por lo tanto es incorrecto decir que un asexual no siente libido y/o deseo sexual ya que no siempre será así. Además de que deseo y libido es diferente de la atracción sexual, por ello mismo no siempre van ligados. 

Para entender más estas ideas se deja el siguiente cuadro.

Descripción.
¿Es asexual?
Persona que no siente atracción sexual por otra persona, pero siente libido (impulso o pulsión sexual)
Si
Persona que no siente atracción sexual por otra persona, pero siente deseo sexual
Si
Persona que no siente atracción sexual por otra persona, pero siente libido y deseo sexual
Si
Persona que siente atracción sexual por otra persona pero no siente libido
No





                                      aportación de imagen: Meychan

Notas:
1. El sexo: son las características biológicas y fisiológicas de un ser por el cual se le puede decir que es masculino o femenino y el género: es la capacidad que siente la persona para catalogarse como hombre o mujer (niña o niño) que muchos diferencian de sexo ya que el genero es dado por la sociedad. No se debe confundir sexo con la definición de acto sexual.

2. La atracción sexual implica el deseo del acto sexual en si y no por las consecuencias sociales, pero no por ello implica el deseo sexual, en la asexualidad hay que diferenciar estas dos partes: deseo del acto sexual y deseo sexual puesto que el primero implica la atracción sexual pero en si, mientras que la segunda implica solo por las consecuencias sociales: hijos, unión o satisfacer a la pareja, etc.

3. Algunos incluso definen la libido como la energía psíquica que busca el placer de cualquier tipo es decir, algunos podrían sentir pasión o placer por otras cosas sin necesidad de que sea esta relaciones sexuales.

4. Este deseo sexual no se debe entender de manera estricta, ya que se podría decir que sientes un deseo sexual por la persona pero esto seria lo contrario a ser asexual hay asexuales que sienten deseo sexual sin necesidad de sentir este deseo por la atracción sexual.


7 comentarios:

  1. Yo me considero una persona asexual, me gustan romamticante los chicos y las chicas, pero no me atraen sexualmente. Puede que alguna vez esté con alguien, pero no es lo que más quiero con la persona. Sigue siendo asexual?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, la respuesta es que eres birromántico(a) asexual

      Borrar
    2. Claro que sí, te invito a leer la entrada respecto a las orientaciones románticas el cual encontraras en este blog. Lo más probable es que seas (como lo han comentado arriba) una persona asexual birromantica (o)

      Te mando un gran saludo.

      Borrar
  2. Bendito sea tu blog, creo que esto me aclaró totalmente que soy asexual, pero hay una parte de mí que aún dice, pero qué va! A lo mejor y son tus ideas, pero de verdad que nunca he sentido atracción sexual por nadie, mas líbido sí, estoy por cumplir 21 años. Cabe destacar también que yo no me enamoro tampoco, entonces creo que soy arromántica, lo curioso es que de niña sí me gustaban los niños, pero poco a poco se fue desvanenciendo ese sentimiento y no ha vuelto jamás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente, fue un proceso que yo también viví, de hecho me negué por un tiempo a la idea. pero con el pasar de los años te das cuenta que eres asexual. Lo que busco en este blog es apoyar a la gente a entender mejor sus sentires. Es difícil nombrar o explicar lo que sentimos ya que la manera en que la sexualidad y el romanticismo funcionan es complejo cuando no se le desmonta y se le analiza. Nuestro entorno lo da por hecho y muchas veces conflictua a las personas que aun no exploramos todo el tema en su totalidad.

      Te mando un gran saludo y aquí estamos para cualquier situación que se te presente.

      Borrar
  3. Hola, se que soy birromantico, pero no se si soy asexual. Resulta que siempre he tenido parejas y todo lo que ello implica pero nunca he sentido eso de querer tener sexo con alguien, ya sea con pareja o con algun amigx o desconocidx. Si he sentido eso de que me gusta alguien, me atrae, como "que ganas de darle un beso (correspondido obvio) o coquetear y jugar".
    Actualmente tengo pareja y nunca siento esas ganas de acostarme con el (con ex tampoco lo sentia) pero si en ciertas ocasiones hay jugueteos, caricias, tocaciones, etc, que ME PRENDEN pero no siempre (por no decir casi nunca) me da ganas de llegar a otra cosa (acto sexual) y eso me confunde y me hace cuestionarme si ¿soy asexual o no? Porque como dije SI siento esa calentura pero llegar a tener sexo es una vez cada, no se, 3 meses porque no me nace.
    Otra cosa que me confunde es,como dije anteriormente, que hay cosas que me prenden y normalmente cuando conozco a alguien como pareja/pinche, NO SIENTO esa atraccion sexual cuando le veo de "quiero acostarme con el/ella" de hecho nunca he sentido esa sensacion pero si se da la ocacion de caricias y besos puedo llegar a querer un acto sexual en el momento. Eso me pasa cuando no ha habido sexo antes o recien le conozco (llevar 1 mes de novios por ejemplo), cuando ya ocurre o con el pasar del tiempo y de la relacion el querer tener sexo es casi nulo a pesar de la atraccion romantica-fisica-intelectual a la persona.
    En resumen seria que no siento atraccion sexual a nadie pero si en ciertas circunstancias me da ganas de tener sexo.
    PERDON LO EXTENSO he estado investigando de la asexualidad pero necesito que alguien asexual me diga si yo soy grisexual o solo soy alosexual D: o que me digan alguna manera de darme cuenta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te respondan! Yo estoy en una situación similar. Y tengo muchas dudas!!! Saludos

      Borrar

Gracias por tu comentario, si tienes dudas o quieres conocer más puedes enviarme un correo en: asexuart@gmail.com